Publicado: 10 de Marzo de 2020

Ahora es el momento de reclamar por el IRPH.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la U.E. ha fallado a favor de los consumidores abriendo la posibilidad de reclamar lo pagado de más. Los profesionales de ASSISTLEGAL tenemos experiencia contrastada en reclamaciones a entidades bancarias y estamos en disposición de ayudar a nuestros clientes a reclamar.

El trámite se inicia intentando un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria. Si no hay posibilidad de acuerdo, se presenta la demanda ante el juzgado.

En cada caso, habrá que analizar si la cláusula del IRPH es clara y comprensible y si permite al cliente comprender el funcionamiento del cálculo y las consecuencias económicas de su aplicación.

La entidad bancaria deberá probar que informó correctamente al consumidor y deberá aportar la documentación que le entregó para la explicación de la cláusula (condiciones, fórmula de cálculo, evolución del índice…).

Si no se cumplen los requisitos, la cláusula se podrá declarar NULA, sustituir el IRPH por otro índice aplicable de manera supletoria y el cliente podrá solicitar la restitución de las cantidades pagadas de más.