Teléfonocómo llegar
blog

Qué son las devoluciones en caliente que avala Estrasburgo

Qué son las devoluciones en caliente que avala Estrasburgo

Muchos abogados de extranjería en Horta-Guinardó (Barcelona) se quedaron sorprendidos cuando el pasado 20 de febrero el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló a favor del Gobierno de España, declarando legales las devoluciones de dos inmigrantes subsaharianos a Marruecos.

Estas devoluciones, que a día de hoy se conocen como "devoluciones en caliente", se produjeron cuando la Guardia Civil detuvo a los individuos tras saltar la valla de Melilla y los devolvió al país vecino sin preguntarles siquiera su nombre o facilitarles el hablar con abogados de extranjería en Horta-Guinardó (Barcelona), médicos, etc. Estos procedimientos fueron entonces cuestionados por varias ONG y asociaciones en defensa de los inmigrantes, ya que podrían suponer una violación del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

La sorpresa dentro del mundo de la abogacía viene porque esta sentencia supone un cambio de dirección en lo que los magistrados habían fallado hasta ahora. En 2017 entendió que las circunstancias de su devolución les dejaba sin opciones para presentar quejas y conseguir una revisión de sus solicitudes y por lo tanto suponía una violación de sus derechos.

La sentencia del 2020 entiende que, al saltar la valla, fueron los propios inmigrantes los que se pusieron en una situación ilegal, ya que rechazaron acogerse al resto de vías legales por las que podrían haber entrado en el país de manera legal.

Además, en la actualidad la ley española entiende que no es una devolución sino un rechazo de entrada, ya que considera como frontera la barrera física con la Policía. Se espera que, tras esta sentencia, el Gobierno realice una adaptación de la ley teniendo en cuenta el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En ASSISTLEGAL abogados Maragall te ayudamos con todos tus asuntos relacionados con inmigración y extranjería. Defendemos tus intereses con un servicio profesional, cercano y transparente.

haz clic para copiar mailmail copiado