/photos/793/793943603/6dc1777b7049434ea3f6275f9e2a314b.jpg)
Publicado: 08/04/2021
Tan cierto es que por ley no es necesario contratar los servicios de un despacho de abogados para despidos en Horta Guinardó en Barcelona para el acto de conciliación laboral ante un despido improcedente, como que es recomendable y que la mayoría de trabajadores deja en manos de su abogado este acto que se realiza ante el órgano de Solución Extrajudicial de Conflictos de cada comunidad, que suele llamarse SMAC, siglas de Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.
Este acto de conciliación es un paso que puede evitarnos tener que afrontar largos litigios judiciales, que en la mayoría de ocasiones acaban causando un gasto de dinero y tiempo en las partes implicadas en el proceso que no compensa. Ante este órgano de mediación deben comparecer el trabajador, con o sin abogado, y un representante de la empresa, con el fin de conseguir un acuerdo relacionado con un despido, una reivindicación salarial o cualquier otro derecho del trabajador.
Y no es una cuestión opcional, sino que la Ley de Procedimiento Laboral establece que es obligatorio intentar la conciliación laboral antes de poder interponer una demanda en el ámbito judicial, entre otras razones, para evitar que se colapse aún más la justicia de lo que ya lo está.
En ese acto de conciliación, el abogado para despidos en Horta Guinardó en Barcelona representa al trabajador o a la empresa y, si se llega a un acuerdo entre las partes, se produce un acta de conciliación con fuerza ejecutiva que tiene la misma validez que una sentencia judicial. También se puede dar el caso que alguna o ambas partes no se presenten o que no se llegue a un acuerdo, momento a partir del cual se puede interponer ya demanda.
Si tienes cualquier sobre Derecho laboral o precisas de asistencia y representación legal, no dudes contarnos tu caso.
ASSISTLEGAL Abogados Maragall.