Teléfonocómo llegar
blog

Consejos antes de iniciar la tramitación de la tarjeta comunitaria

Consejos antes de iniciar la tramitación de la tarjeta comunitaria

Tanto si eres familiar de españoles como de ciudadanos comunitarios, los abogados de extranjería en Horta-Guinardó (Barcelona) recomiendan tramitar la tarjeta comunitaria si se desea residir de manera legal y fija en el país.

Según apuntan los abogados de extranjería en Horta-Guinardó (Barcelona), los trámites no suelen ser muy complicados, pero en los últimos años se están detectando algunos fallos, la mayoría sin importancia, que hacen que extranjería deniegue esta tarjeta. Por ello, en esta entrada, se detallan diferentes consejos si estás pensando en tramitar este documento.

El primer consejo es que tengas en vigor todos los papeles. Esto es, tanto los certificados de matrimonio o nacimiento como los de pareja de hecho o empadronamiento, entre otros (según tu caso), siempre deben estar en regla. Si son de otro país, recuerda que deben estar traducidos al español. Además, otro error común es que muchas personas confundan esta tarjeta con el NIE, por lo que debes tener claras las diferencias.

Es importante que el familiar y tú viváis en España para conseguir la tarjeta. Si ambos o uno de vosotros no cumplís este requisito, la tarjeta quedará denegada. En el caso de cumplir la residencia legal en España, el formulario de solicitud (EX19) debe estar firmado por el familiar comunitario.

Vital es disponer de medios económicos para estar en España. Además, el familiar comunitario debe estar trabajando o ser estudiante. Se pueden presentar nóminas, prestaciones o saldos de la cuenta corriente para certificar que sí se tienen recursos económicos. Por otro lado, recuerda que es obligatorio contar con un seguro médico si tu madre, padre o cónyuge no trabaja y no te acoge como beneficiario en la Seguridad Social.

Desde ASSISTLEGAL abogados Maragall te contamos los principales consejos que debes tener en cuenta para tramitar correctamente la tarjeta comunitaria. ¡Te ayudamos con todos los trámites!

haz clic para copiar mailmail copiado