Tel: 93 349 14 55 -

¿Cómo funciona el impuesto de sociedades?

¿Cómo funciona el impuesto de sociedades?

Si estás pensando en montar tu negocio, una asesoría fiscal en Horta Guinardó, Barcelona, te aconsejará sobre todos los aspectos impositivos de tu emprendimiento. En este sentido, en caso de que la forma jurídica elegida para tu proyecto sea una sociedad, uno de los impuestos que tendrás que pagar es justamente el de sociedades. En este artículo te contamos algunos de sus aspectos clave.

Lo primero que tienes que saber es que, a diferencia del IRPF que aplica a las personas físicas, el impuesto de sociedades grava las rentas obtenidas por sociedades y el resto de entidades jurídicas. Es un impuesto directo que gira entorno a la contabilidad y al resultado contable de la sociedad, pilares de la determinación de la base imponible y de la cuantía a pagar. 

Tal como nos comentan desde el despacho especializado Abogados Maragall, si bien este impuesto sufre habituales modificaciones legislativas, luego de la última reforma el tipo general es del 25%, siendo del 15% para los dos primeros años en el caso de sociedades de reciente constitución. Las cooperativas tributan a un tipo reducido del 20% y hay otros tipos reducidos para entidades especiales que cumplan ciertos requisitos. 

En cuanto a las declaraciones a elaborar sobre este impuesto, desde esta asesoría fiscal en Horta Guinardó, Barcelona, nos explican que el modelo 200 es la declaración anual que debe presentarse cada mes de julio, siendo obligatorio incluso en caso de no haber tenido actividad ni rentas. El modelo 202 se utiliza para el pago fraccionado del impuesto y es obligatorio en caso de tener resultado positivo en el modelo 200, siendo un anticipo a cuenta de futuras declaraciones. Por último, el modelo 220 se usa para grupos de sociedades. 

Finalmente, destacar que todas las presentaciones debes realizarse por internet.

haz clic para copiar mailmail copiado